Nuestros viajes a través de sus ojos

Mes: octubre 2020

Alsacia y Selva Negra – 3ª parte (Castillo de Haut-Koenigsbourg y pueblos de Alsacia)

Nuestro segundo día de excursión decidimos dedicarlo a visitar los pueblos de Alsacia.

Pero en primer lugar visitamos, por recomendación, el Castillo de Haut-Koenigsbourg, nos dijeron que el castillo conforme pasaba la mañana se ponía a tope de gente, así que fuimos a primera hora.

La primera mención del castillo se remonta a 1192 que se conocía como Königsburg (castillo del rey en alemán) a la fortaleza situada en la cima del monte Stophanberch.

En 1633 sería abandonado durante más de dos siglos pues tan solo eran unas ruinas. En 1899, el emperador alemán Guillermo II de Hohenzollern (en aquella época Alsacia estaba bajo la administración alemana), decidió empezar los trabajos de reconstrucción del castillo Haut-Koenigsbourg para convertirlo en un museo de la edad media.

Las obras de restauración principales terminaron en 1908, aunque hasta 1918 continuó el proceso de acabado y amueblado del interior. Por el tratado de Versalles de 1919, Alsacia pasó a manos francesas, y por tanto también el castillo Haut-Koenigsbourg, que desde entonces ha sido un importante lugar turístico tanto por su belleza como por la historia que contiene.

El castillo es muy bonito y vale mucho la pena la visita, a los niños les encantó y disfrutaron muchísimo.

El castillo está a una altura considerable como podéis ver en la foto, así que como podréis comprobar, las vistas son chulísimas.

Después de la visita al castillo y con el buen sabor de boca que nos había dejado esta visita, nos dirigimos a conocer los famosos pueblos de Alsacia, pueblos de cuento, con muchísimo encanto.

RIBEAUVILLÉ

Ribeauvillé fué el primero de los pueblos de Alsacia que visitamos, todos los pueblos de Alsacia tienen sus características casas de cuento con los entramados de madera, construidas entre los siglos XV y XVIII, que parecen sacadas de un cuento, la mayoría están pintadas de diferentes colores.

Lo que distingue a Ribeauvillé de los demás pueblos y por tanto lo más característico del pueblo es la Torre des Bouchers o Torre de los Carniceros, que data del siglo XIII, tiene 29 metros de altura y forma parte de los restos de la antigua muralla de la ciudad. Fue utilizado como cárcel en su época.

Torre de los Carniceros

RIQUEWIHR

Riquewihr es una de los pueblos con más encanto de Alsacia y que sirvió, junto con Eguisheim, de inspiración a los estudios Disney para crear el pueblo de la película la Bella y la Bestia.

La Rue du General de Gaulle es la calle más importante de Riquewihr, esta bonita calle está llena de restaurantes, tiendas de souvenirs y sus típicas casas alsacianas de entramado de madera, esta calle principal comienza en el Ayuntamiento y finaliza en la Torre Dolder.

Dicha torre es muy característica, tiene 25 metros de altura, data del siglo XIII y da entrada al casco antiguo de Riquewihr.

Torre Dolder
Rue du Général de Gaulle

KAYSERSBERG

Es un pequeño pueblo, a unos 12 kilómetros de Colmar, por el que pasa el río Weiss, es un pueblo muy bonito y con mucho encanto.

La estampa más bonita de Kaysersberg es el puente fortificado una construcción del año 1514 que cruza el río Weiss, formaba parte de las antiguas fortificaciones de defensa de la ciudad.

Al cruzar el puente se encuentra la Maison Faller-Brief, es una de las casas alsacianas más bonitas de Kaysersberg, data de 1594.

Otra de las atracciones de Kaysersberg es la fuente de Constantino, Fontine Constantin, está justo en frente de la Iglesia de la Ste Croix. Esta fuente del siglo XVI está dedicada al emperador Constantino.

Río Weiss a su paso por Kaysersberg
Puente fortificado
Maison Faller-Brief
Fuente de Constantino – Iglesia de Ste. Croix

EGUISHEIM

El centro histórico de Eguisheim gira alrededor de una plaza, la Place du Château Saint-Léon, alrededor de la cual se establecen tres calles  prácticamente de forma circular. La Rue du Rempart, es la calle más bonita que ver en Eguisheim.

Se trata de una calle con bonitas casas y comercios con sus típicos entramados de madera y con sus coloridas fachadas.

En Rue du Rempart encontraréis la imagen más fotografiada de Eguisheim y posiblemente de Alsacia, Le Pigeonnier, es prácticamente la entrada al casco antiguo.

Le Pigeonnier
Rue du Rempart

Todos estos pueblos son muy bonitos, pero muy pequeños, por lo que podéis hacer la visita en un mismo día. Nosotros de hecho la hicimos en un día, al ir con niños tampoco nos paramos a visitar los edificios por dentro, así que si no van a visitar museos, con un día es suficiente.

Seguimos en la siguiente entrada contando este viaje maravilloso.

En camper por la Sierra de Gredos

En el pasado puente de Octubre tuvimos nuestra primera experiencia en camper. Por si alguien no conoce este mundo, una camper es como una autocaravana, pero en un furgón.

La alquilamos a través de Autocamper Alicante, la empresa es de una pareja que se llaman Marina y Moises, nos atendieron de maravilla, la camper era nueva y equipada al máximo. Os dejo el enlace de la web.

Autocamper Alicante http://www.autocamperalicante.es/

Creo que no va a ser nuestra primera y última escapada en camper, nos encantó la experiencia. Como podéis imaginar los niños alucinaron.

El hecho de llevar la casa a cuestas, tipo caracol, nos pareció de lo más cómodo y divertido.

Ya sabéis que el tema de viajar con el dichoso virus está complicado, así que hasta casi la misma semana que nos fuimos no elegimos destino. No sabíamos si estaríamos confinados o si el destino donde quisiésemos ir lo estaría.

Al final nuestro destino fue la Sierra de Gredos, hacía tiempo que habíamos pensado de ir por allí de escapada y nunca lo habíamos hecho. Que mejor que hacerlo de esta manera.

Hicimos tres noches de ruta, estuvimos dos noches en el Camping de Gredos y una noche en el Camping Prados Abiertos.

Nos enamoramos del Camping de Gredos, se encuentra en Hoyos del Espino, está en plena Sierra y en plena naturaleza. Lo que es el camping es muy básico, no tiene super y el bar solo tenía servicio el sábado, ya que el chico de recepción estaba para todo.

Pero tenía mucho encanto, había alguna parcelas de las que están ocupadas para largas temporadas, pero la mayoría íbamos de paso, había mucho silencio y se respiraba paz. Al lado del camping pasaba el río y había un paisaje muy bonit0.

Relax en Camping de Gredos
Camping de Gredos
Puente del Duque
Río Tormes

El Camping Prados Abiertos era todo lo contrario, se notaba que era un camping donde estaba la mayoría de las parcelas estaban ocupadas por gente de larga temporada, lo que le hacía perder mucho encanto. También pasa la carretera principal por la misma puerta, se oyen los coches… Pero bueno, para ir de paso no está mal. Estábamos cerca de Arenas de San Pedro y más cerca de casa…

Instalados en Camping Prados Abiertos

Las visitas a pueblos que hicimos y que merecen la pena, sin duda son:

El Barco de Ávila, este pueblo es muy bonito, pasa el río Tormes por el pueblo con bastante caudal y merece mucho la pena acercarse hasta allí y hacer la visita al pueblo, su puente Viejo, el Castillo de Valdecornejo,… Este pueblo está en la parte norte de la Sierra de Gredos.

Puente Viejo de El Barco de Ávila
Vista del Puente Viejo y el río Tormes
Castillo de Valdecorneja de El Barco de Ávila

Arenas de San Pedro, es otro de los pueblos que hay que visitar si vas por esta zona o pasas cerca de allí. Su famoso Puente Aquelcabos es un puente de origen medieval, que data del siglo XIV, por debajo de él discurre el río del Arenal.

Puente Aquelcabos

Tiene un santuario muy bonito, se llama Santuario de San Pedro de Alcántara, aunque no se podía visitar por dentro por el tema del covid. El paseo que hay hasta llegar a este Santuario es precioso también, nosotros llegamos hasta allí con la camper, pero había mucha gente paseando y en bici por allí.

Santuario de San Pedro de Alcántara

Y otro pueblo que también nos gustó y que tenía su encanto, fue Candeleda, no está muy lejos de Arenas de San Pedro y vale la pena desplazarse hasta allí. Lo que más nos gustó es la Casa de las Flores, que se encuentra en la plaza del ayuntamiento, en su interior alberga un Museo del Juguete de Hojalata. No pudimos entrar porque nos venía muy mal el horario, pero tenía muy buena pinta. Candeleda ya pertenece a la parte sur de la Sierra de Gredos.

Casa de las Flores – Museo del Juguete de Hojalata

Recomiendo a todo el mundo que pruebe a vivir la experiencia de viajar en camper o autocaravana en algún momento de su vida. Y la verdad que conforme están las cosas con el tema de la pandemia, es una forma segura de viajar, porque eres autosuficiente y no hace falta que estés en contacto con nadie.

Según nos dijo Moisés (Autocamper Alicante), hay mucha gente que se desencanta y mucha gente que se enamora, nosotros fuimos de los segundos, nos encantó. Si viajáis con niños es una forma distinta de viajar y conocer sitios nuevos y al mismo tiempo estar en contacto con la naturaleza.

Escapada muy cortita, pero muy bonita y disfrutada en familia, esperamos poder seguir viajando si nos deja el «bicho»…:( Y lo seguiremos contando en nuestro blog. Hasta la próxima aventura.

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén